domingo, 30 de agosto de 2009
VENTAJAS DEL TECHO VERDE EN LA CIUDAD
Los techos verdes tienen mayor impacto… donde la proporción de edificios es alta y la proporción de evaporación es baja. Por lo tanto la mayor diferencia ocurre en el centro de las poblaciones.”
En la medida en que se construyan masivamente “Techos Verdes”, se puede llegar a generar un micro clima urbano, aumentando la humedad natural del ambiente de la ciudad, reduciendo las ‘islas de calor urbano‘, que exigen costes adicionales en la refrigeración de las viviendas. .
En lugares soleados evitan el recalentamiento de las cubiertas y devolver el calor al ambiente, por lo que si se generalizasen, supondría una reducción del calentamiento del centro de las ciudades.
Mejora del aire urbano y niveles de CO2, al consumir CO2 y producir oxígeno.
Crea reductos en el interior de la ciudad que valen de refugio de fauna variada.
VENTAJAS DEL TECHO VERDE EN LA CONSTRUCCION...
— Aumenta la inercia térmica del edificio, al evitar el impacto directo de las heladas y de los rayos solares sobre los techos a la vez que evapora agua, lo que redunda en un claro ahorro de energía en acondicionamiento térmico tanto en invierno como en verano.
— Filtra contaminantes y CO2 del aire
— Actúa como barrera acústica el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia, llegan a atenuar el ruido aéreo en 40 dBA.
— Filtra contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
— Protegerla biodiversidad de zonas urbanas
— Se pueden cultivar frutas, verduras y flores
— Prolongar la vida del techo
— Se reduce el riesgo de inundaciones
CIUDAD GRIS...
¿Para qué cubrir nuestro techo o azotea con vegetación?
Por muchas razones. La principal es aportar algo de verde o vegetación a las ciudades, lo que genera diversos beneficios. Como por ejemplo absorber los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. También las plantas purifican el aire de otros contaminantes típicos de las ciudades.
Acumulan agua, y por ende disminuye la erosión de las tormentas. También absorben el sonido, así que disminuyen la contaminación sonora típica del ambiente urbano.
Como decíamos evitan el efecto isla de calor al funcionar como aislación térmica, de forma que terminan ahorrando en energía, porque nos aportan fresco en el verano. Y no es un fresquito, permiten bajar mucho la temperatura del edificio.
TECHO VERDE
Los ecosistemas que constituían los asentamientos de los primeros pobladores y que ahora son el lugar donde se encuentran muchas de las grandes ciudades se han ido TRANSFORMANDO sustituyendo los ríos, lagos, bosques y praderas por casas, edificios, industrias, calles y avenidas, sin respetar ni conservar equilibrio alguno de las áreas verdes. Asimismo, el crecimiento desbordado de la urbe ha transformado el clima, y con ello a la vegetación nativa.
Es preciso preguntarnos, ¿qué podemos hacer nosotros para resolver este problema? ¿cómo podemos, de forma individual o colectiva, contrarrestar la contaminación y actuar a favor del ambiente natural restaurando el hábitat de nuestra ciudad?
Una acción concreta y sencilla ¾a nivel personal¾ que juntos podemos hacer es convertir tu azotea gris en un lugar verde y con vida.